“Encima de todo está la Justicia, con mayúscula”

marvhaggComo todos los años, el 20 de Mayo a las 19hs se realizará una nueva Marcha del Silencio, este año acompañada, por los 40 años del Golpe de Estado y la Huelga General; y también, se da a unos meses del fallo de la Suprema Corte de Justicia, fallo que entristeció y lleno de bronca a toda la gente que ha luchado contra la impunidad, por la verdad y la justicia.

En este marco, entrevistamos a Oscar Urtasun, integrante del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, uno de los organizadores de la Marcha.

Para hacer un poco de historia ¿cómo es que surge la Marcha del Silencio?

Bueno, la Marcha del Silencio surge en el año 1996, como dando término a la noche oscura que sucede a la derrota del voto verde, en el año 1989. Fueron años muy oscuros, muy tristes, el bajón era tremendo, y la lucha por los derechos humanos se dio a un nivel muy bajo.  Entonces Rafael Michellini plantea la idea de realizar una marcha pero que sea de silencio, aprovechando la fecha del 20 de mayo, de su padre, junto a Gutiérrez Ruiz, y dos compañeros más, que fueron asesinados, y también, aunque no fuera en el mismo hecho delictivo, la desaparición del Doctor Liberoff. Ahí sale la idea, y se hace un llamamiento a las organizaciones sociales, de derechos humanos, y como consigna queda “Verdad, memoria y justicia”, por más que el Senador Michellini planteaba “Verdad, justicia y reconciliación”, la reconciliación no se le vota. Y bueno, se continúa en ese sendero.

¿Ha cambiado en algo la implicancia del 20 de Mayo desde 1996 hasta el 2013?

Y… en la medida que cambiamos nosotros, y cambian los tiempos. La sustancia es la misma, la búsqueda, la presencia de los desaparecidos y asesinados,  es la demanda de verdad, justicia, memoria para que nunca más vuelva el terrorismo de Estado a instalarse. Ya digo, no es lo mismo porque somos más viejos, pero hay mucha juventud que nos rejuvenece.

marcha¿Qué implica para ustedes cada año organizar la marcha y ver la multitud de uruguayos que sigue reivindicando la memoria, y reclamando por verdad y justicia?

Y bueno, alimentado el ego. Nos gusta que sea una marcha cada vez más grande, que haya mucha gente. Y apostamos de un tiempo a esta parte, a la idea de que todos somos familiares, que muchos lo deben conocer a través de las camisetas, pero la idea es que cada uno se sienta familiar de detenidos desaparecidos.

¿Qué le diría a los jóvenes que piensan que no es asunto de ellos. Qué les ganó el “hace la tuya” o el “vos que te metes si no viviste esa época”?

¿Qué les diría? Qué lástima. Nada más.

¿Qué ha representado para Madres y Familiares los pedacitos de verdad y justicia que se han logrado después de tanta lucha? Los primeros desaparecidos hallados, y algunos militares condenados…

Representa mucho, representa que se puede, aunque no es mucho lo conseguido. Que se puede, que la verdad está enterrada o no, pero que la verdad está y que existe. Pero están los secuestradores de verdad y de desaparecidos.

¿Qué tiene de especial ésta marcha, en qué va a consistir y cuáles son los reclamos de Madres y Familiares hoy en día?

Esta marcha es especial como todas, porque es nueva, porque hay gente que no va a estar, compañeros que nos han dejado por diferentes razones, hasta por fallecimientos, pero hay mucha gente joven que nos sigue acompañando o que empieza a acompañarnos. ¿Qué significa la marcha? Significa que estamos vivos, que no todo está liquidado, que estamos haciendo frente a esa propuesta de mundo gris, oscuro, de prepotencia, de ambición, de todas cosas feas. Este año nos encuentra peleado con los poderes de turno tanto sea políticos como judiciales, y les vamos a hacer frente, porque encima de todos ellos y de nosotros está la Justicia, con mayúscula.

Mari Arias Rosano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s