¿Cuántas muertes son demasiadas?

sunca fEl sábado murió otro trabajador en la industria de la construcción, el tercer accidente fatal en este 2013. Fue en la ciudad de Salto, mientras instalaba fibra óptica, recibió una descarga eléctrica y cayó de la escalera que lo sostenía mientras realizaba la instalación.

Tenía 47 años y dos hijos, uno de 4 años y otro de 6. 

Otro caso lamentable que confirma las faltas criminales de las empresas en materia de seguridad.

Conversamos con Héctor Abad, responsable del departamento de Seguridad e Higiene del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), quien comentó: “Este año ya son tres los accidentes fatales. Hay un promedio de entre 10 y 11 trabajadores muertos por año. En el 2012 fueron 10 trabajadores, en 2011 fueron 9, en 2010 fueron 11 trabajadores. Tenemos una siniestralidad en la industria de la construcción que está en un promedio anual de 8500 trabajadores que pasan por el BSE, un porcentaje muy importante tomando en cuenta que hay 54.000 trabajadores accidentados por año en total, eso quiere decir que el 15% corresponden a la construcción”. 

Por eso la pregunta del título. Los trabajadores de la construcción, y especialmente su sindicato, el SUNCA, vienen reclamando hace mucho tiempo sobre las condiciones en las que desarrollan su trabajo, sobre todo en materia de Seguridad.

Han elaborado un proyecto de ley de Responsabilidad Penal, que permite, entre otras cosas,  que aquella empresa que no cumpla con las medidas de seguridad indispensables y ponga en riesgo la vida de los trabajadores pueda ser juzgada como responsable ante la Justicia.

También el SUNCA ha impulsado la formación de los trabajadores en cuanto a la seguridad en la obra, así como también han formado trabajadores para la gestión, como delegados de seguridad del sindicato.

la vidaEsta Ley de Responsabilidad Penal ha encontrado adversarios que se han espantado por la iniciativa de los trabajadores. Han catalogado esta ley como un “disparate”, y dejando en claro la ausencia total del menor atisbo de humanidad, han dicho que cómo va a ser eso, que si se ponen muchos requisitos nadie va a querer invertir. El único disparate es que mueran 10 obreros en la construcción cada año, disparate es el sufrimiento de sus familias, disparate es que 8500 trabajadores sufran accidentes laborales en la construcción, todo por que las empresas que se llenan los bolsillos tengan el descaro de no querer garantizar las condiciones mínimas de seguridad y pongan en peligro la vida del trabajador.

El SUNCA ha insistido en este último tiempo con la defensa de la vida de los trabajadores, y la razón le asiste. Como decía una pintada de los trabajadores tras la muerte de un obrero a comienzos de año en Conchillas, “queremos ir a trabajar y volver a casa vivos“.

Más de 30.000 trabajadores en la calle pidieron, el pasado 17 de abril, por no más muertes en el trabajo, por la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal, en la marcha más grande en la historia del SUNCA.

Más de 300.000 personas apoyaron esta iniciativa de los trabajadores en la recolección de firmas de la campaña “La vida está primero”, en un apoyo ciudadano sin antecedentes, tomando en cuenta que lograron esa cantidad de firmas en dos meses.

La Ley de Responsabilidad Penal se encuentra en tratamiento en el Parlamento. Hay gente que se opone, otros que parecen entender que esto es algo que puede esperar.

¿Cuántas muertes son demasiadas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s