Nicolás Maduro en Uruguay, su visita a la casa del PIT-CNT

31028El presidente venezolano Nicolás Maduro estuvo en nuestro país ayer, y luego de recibir la llave de ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo, visitó la casa de la Central de Trabajadores.

La llegada de Maduro a la sede central del PIT-CNT fue algo poco convencional. En primer lugar, era la primera visita de un presidente extranjero a la casa de los trabajadores; por otra parte, el primer mandatario de la Revolución Bolivariana arribó manejando él mismo el ómnibus que lo dejó, junto a la delegación venezolana, en la puerta de la Central, por la calle Jackson.

3A pesar del frío de la noche, la gente se arrimó en gran número para recibir al legítimo presidente de Venezuela. Al bajarse del ómnibus, saludó a la gente que se había quedado esperando su llegada, para después meterse en la Casa José D’elia donde lo esperaban, además de los principales dirigentes del PIT-CNT y del Frente Amplio, el presidente José Mujica.

En la repleta sala Mario Benedetti-Idea Vilariño del PIT-CNT, se realizó el acto de bienvenida a Nicolás Maduro por parte de los trabajadores, donde los primeros en hacer uso de la palabra los coordinadores Fernando Pereyra y Marcelo “el Turco” Abdala.

“No solo estamos en presencia de un presidente obrero, estamos en presencia de un presidente legítimo, elegido por su pueblo. No hay un problema de resultado electoral, hay un problema de dolor de la derecha, en Venezuela y en Uruguay “, dijo Pereyra que siguió por recordar la solidaridad del pueblo uruguayo tras la muerte de Hugo Chávez afirmando que “Seguramente no podíamos sentir el mismo dolor, pero créame que fue muy similar, porque se fue un hombre convencido de que los cambios en el mundo son posibles”.

Por su parte, Marcelo Abdala expresó: “La derecha nacional y continental está nerviosa, está asustada, es peligrosa. Caen en el desparpajo, en este país; quienes hicieron un silencio cómplice frente al golpe en Honduras, quienes fueron a saludar el derrocamiento del presidente legítimo del Paraguay, Lugo, quienes no hicieron la más mínima demostración ante los quiebres institucionales contra las transformaciones en América Latina, ahora ponen el grito en el cielo porque un presidente legítimo, electo por la mayoría de su pueblo, tiene el gesto de venir a la República Oriental del Uruguay”.

“América Latina ve como recorre el continente una potencialidad, una esperanza, diríamos nosotros; nada más y nada menos que el arduo trabajo de acumular las condiciones para un cambio de clases en el poder”, sentenció Abdala, que añadió: “nuestros pueblos están pujando por un nuevo modo de acumulación que permita a través de la apropiación de nuestro recursos naturales, con el Estado como locomotora, generar las condiciones de un desarrollo integral. Se trata de una fase de tránsito de carácter continental. Se sigue llamando Revolución”.

Luego llegó la hora más esperada, el discurso del presidente Nicolás Maduro en la casa de los trabajadores uruguayos.

Maduro saludó brevemente al auditorio que colmó la sala, y a continuación disparó: “Estar aquí en la sede central del PIT-CNT es como un sueño. Cuánto hemos admirado nosotros la historia del movimiento obrero uruguayo, contra todas las adversidades, contra la dictadura, contra todas las mentiras, siempre, al final del camino, ha salido victoriosa la bandera de la clase obrera uruguaya”.

2También Maduro recordó a Chávez diciendo que “Como gran revolucionario que fue, embistió contra toda la humillación, la dependencia, que sumieron a nuestra patria los últimos cien años a ser una colonia petrolera gringa”, y continuó: “encontramos nuestro propio camino, de un socialismo cristiano, bolivariano, venezolano, con las particularidades de nuestra identidad, de nuestra forma de ser, y que ha echado raíces verdaderas”.

Respondiendo al ataque de la derecha venezolana, Maduro dijo “El nuestro es un proceso democrático, transparente, con un sistema electoral muy avanzado (…) Jimi Carter, ex presidente de Estados Unidos, dice que ha ido a 98 países el sistema electoral más protegido es el de Venezuela”, “hemos ganado por 28% y han dicho ‘¡Fraude!’, ahora ganamos por un 2% y dicen que los votos que sacó la derecha sí están bien contados, los que sacó Maduro no (…) Todo para tratar de desestabilizar un proceso revolucionario que es muy importante para lo que ha sucedido pero sobre todo para lo que está por suceder en el proceso de construcción de una nueva América Latina”. “Ahora ellos se proclaman líderes de la derecha, con un proyecto antidemocrático, plagado de odio, de desprecio al pobre, al humilde, con una intolerancia sin límite”, expresó el presidente venezolano.

1En su exposición, larga y muy interesante, Nicolás Maduro llamó a todos los movimientos obreros de los diferentes países de América Latina a unificar esfuerzos, en la diversidad de las corrientes de pensamiento, pero con una visión unitaria. También planteó la alianza productiva conjunta de Uruguay y Venezuela, con proyectos como los que se han llevado a cabo con los trabajadores en la gestión, hacia una nueva economía más justa.

También remarcó la importancia de una clase obrera independiente y crítica, pero con responsabilidad en los procesos de cambio de su país. “Clase obrera y patria independiente del imperialismo, antes que nada”-afirmó-.

En el final, sobre un enorme aplauso que le brindaron los uruguayos que recibieron al presidente bolivariano, culminó diciendo: “Los llamamos a continuar en la batalla de las ideas. Venezuela seguirá su rumbo. Tengan ustedes la seguridad de que Venezuela, por la vía de la democracia, de la verdad y de la libertad, seguirá venciendo rumbo al socialismo. ¡Chávez vive!”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s