Aguada campeón de la Liga Uruguaya de Basketball

agate“Vamo´ aguatero, que tenemos que ganar” cantaba la hinchada de Aguada cuando promediaba el tercer cuarto y Defensor Sporting ganaba por 6 puntos, los jugadores le hicieron caso y terminaron ganando un partido increíble, muy parejo en los primeros tres cuartos, lleno de fricciones y faltas (Defensor llegó a la 5ta. falta en todos los cuartos) y con menos puntos por bando de lo normal; en otras palabras, se trataba de una finalísima.

Con una actuación muy pareja y la baja del extranjero Smith por la agresión en la sexta final, el equipo rojo y verde logro coronarse luego de más de 36 años de sequía como campeón uruguayo de Basquetbol, obteniendo su primera Liga Uruguaya (antes se trataba del Torneo Federal) y haciendo explotar de emoción a un palacio Peñarol, absolutamente copado por la hinchada del club del barrio.

Aguada-25004Final 2002 -Aguada CampeonSi bien en el primer cuarto sacó una ventaja de 5 puntos, en la mitad del segundo ya se había puesto Defensor en ventaja (23 a 22) y desde ahí comenzó un tuya y mía parejísimo, con muchos tiros desde la línea para Aguada y un Defensor que concretaba en tantos casi todos sus ataques. Jauri, director técnico del equipo fusionado, rotaba todo el tiempo para lograr, con su plantel más rico en jugadores de recambio, desgastar físicamente a Aguada. El segundo cuarto terminó empatado en 32 y el tercero con un 55-54 a favor de Aguada, hasta que recién en los 10 minutos finales el aguatero pudo sacar la ventaja que le permitió quebrar la serie 4 a 3 y consagrarse campeón, en una verdadera maratón de finales que proponía la liga en esta temporada 2012-2013.

En este último cuarto Aguada pudo controlar a Sporting y a pesar de tener un García Morales encendido (generó la mayoría de las faltas de Defensor y metió los 25 libres que tiró, en su cosecha de 38 puntos en total), logró realizar una tarea defensiva brillante, aguada_macabi1tapando el aro aún en inferioridad de estatura y obligando a un enceguecido Defensor a tirar triples, situación que solo aprovechó en contadas oportunidades con Castrillón, con suerte desigual. El fusionado se mostró nervioso y terminó pagando caro la enorme cantidad de faltas y los errores en ofensiva al intentar siempre la penetración en el área de Aguada bien cerrada con el norteamericano Gregory Dilligar en defensiva, decisión que el técnico Espíndola tomó con acierto vistas las dificultades en ese sentido que tuvo Defensor en partidos anteriores. Aguada aprovechó el empuje y la experiencia de Muro, los triples del capitán Pablo Morales, destacando también la gran mano del veterano Ibón en esta séptima final. También hay que mencionar el aporte del pibe Arbildi, que aportó mucho para la victoria final, sobre todo con la espléndida tarea que cumplió en la sexta final de la serie.

Hay que resaltar también el esfuerzo económico de los dirigentes para traer a García Morales, un verdadero fuera de serie, así como también mencionar a Marcelo Capalbo, entrenador aguatero en la primera parte del torneo.

Felicitaciones a toda la hinchada aguatera, barrio popular por excelencia, que brindó una fiesta maravillosa y se viste con el traje de campeón después de 37 años.

Fede Pérez Muniz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s