El Sindicato del Mar SUNTMA en conflicto por nuevo convenio colectivo y en defensa de la industria de la pesca

suntmaEsta mañana, conversamos con Carlos Vega, Secretario General del SUNTMA, apenas unos minutos antes de la asamblea en la que los trabajadores de la pesca están discutiendo las reivindicaciones de cara a un nuevo convenio colectivo y otros reclamos para el desarrollo del sector, que hoy tiene una situación compleja. Además, piden una reunión con el Presidente Mujica para proponer y discutir medidas que salven y desarrollen la industria pesquera en nuestro país.

¿Qué es lo que desata el conflicto en la pesca?

-En primer lugar, se nos terminó el convenio colectivo. Empezamos a negociar un convenio nuevo, se estuvo discutiendo en un plenario de delegados donde vinieron propuestas, se hizo el borrador y esta asamblea es para aprobar la plataforma reivindicativa.

Hoy, sin duda, tenemos sobre la mesa temas muy profundos porque los trabajadores no solamente reivindicamos salario, sino que también reivindicamos condiciones de trabajo, proyectos emanados del Congreso del Pueblo, del último congreso de la Central.

Nosotros tenemos una visión distinta respecto a lo que existe hoy, estamos de acuerdo con la Ley de Pesca, pero creemos que es empezar la casa por el techo, creemos que tiene que haber una política de Estado que apunte al desarrollo productivo, ese desarrollo productivo que desde el propio Poder Ejecutivo y algunos parlamentarios se sale a defender. Nosotros creemos que la locomotora para ese desarrollo es el Estado, por lo tanto, tiene que participar en la creación de un Frigorífico multimodal, una flota pesquera multipropósito que no sea dirigida solamente a la pesca al arrastre y a dos especies -la corvina y la merluza- , sino que este en condiciones de diversificar el arte; así que en esta discusión y en esta plataforma reivindicativa también están estos grandes objetivos que los venimos discutiendo no solamente nosotros, en esto está también toda la clase trabajadora.

¿Cómo está la industria de la pesca hoy en nuestro país?

-Ese es un gran tema. La pesca hoy, lamentablemente, está llegando a su fin; porque, sin dudas, desde los gobiernos anteriores hicieron que se le agregara más esfuerzo al recurso sin que hubiese un control. Desde el primer gobierno del Frente se mejoraron algunas cosas, pero en este segundo período hay cosas que no se mejoraron, que siguen igual. Y bueno, hoy nuestro sector está tendiendo a desaparecer, hay gente que le sirve que este sector se desgrane porque hay alguno que está pensando en su “chacra”, están pensando en su monopolio, para seguir oprimiendo a los trabajadores, para seguir arremetiendo salvajemente contra nuestros recursos naturales; eso es lo que nosotros pensamos y por eso queremos plantearlo, estamos pidiendo una reunión con el Presidente para discutir y ver si se pueden cambiar algunos ejes que nosotros entendemos podrían ser la salvación del sector.

¿Cuáles serían esos ejes?, ¿por dónde pasa la salida para los trabajadores?

-Bueno, la salida para cambiar el sectores un apuntalamiento en tratar de que el Estado participe en la renovación de la flota, nosotros no estamos diciendo que se le dé plata a cualquiera libremente, pero sí armar créditos de financiación para aquellas empresas que presenten proyectos serios. Hoy no es la misma situación de años atrás, cuando se pedían préstamos y nadie tenía capacidad de pagarlos, hoy pueden hacerse retenciones en las exportaciones y ahí podría estar el reintegro del préstamo, por ejemplo.

Uno tiene que entender que los recursos van disminuyendo, cuánto más esfuerzo se le ponen, más disminuyen. También hay que decir que es un recurso compartido, entre Argentina y Uruguay. Ahora, nosotros entendemos que hay maneras de mejorar la situación. Eso pasa fundamentalmente por políticas de Estado, si en la pesca no hay políticas de Estado, es difícil que el sector se pueda salvar.

Esa es la situación que nosotros tenemos hoy. Con el sistema de ahora es algo zafral, la pesca de la corvina se está dando entre los meses de junio, julio y agosto, y después desaparece. Es ahí donde nosotros decimos que debe haber una política de Estado, para decir ‘Bueno, tres meses pascamos la corvina, otros tres meses pescamos con las redes semipelágicas, tres meses pescar el atún’, entonces todos los barcos, al ser barcos multipropósito, no están dirigidos solamente a una pesquería y a una especie. Porque si no se apuntan todas las baterías a la zafra de la corvina. Hay que hacer proyectos, cronogramas… Pero no es solamente discutir una ley de pesca, aparte de eso hay que ver qué valor agregado le ponemos a la materia prima, no se puede seguir poniendo pescado en cajitas de plástico, congelarlas, cartón y pa´fuera. Se trata de ponerle más valor agregado, que representa más trabajo y mejor industria.

Un pensamiento en “El Sindicato del Mar SUNTMA en conflicto por nuevo convenio colectivo y en defensa de la industria de la pesca

  1. no puede ser que los trabajadore hase mas de 30 años vienen denuciando estas inquietudes y se haga oidos sordos cuando denuciabamos no cierren ilpe qu los uruguayos no van a verun pescado lo van a pagar muy caro, y no ablemos de la flotaque ya en esa epoca eran viejos se imaginan ahora, recambio de flota ya o estamos esperando una desgracia ya estoy jubilado pero apoyo la lucha de los trbajadores en su lucha que es la de todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s