Miles levantaron la bandera de los 8 obreros de la 20

31El 27 de abril, en el barrio de Paso Molino, por calle Agraciada, se realizó el acto homenaje a los ocho obreros comunistas asesinados en la Seccional 20 del PCU, el 17 de abril de 1972. Este, como cada año, contó con la presencia de miles, de varias generaciones, que llenaron de banderas, de compromiso y esperanza, de lucha y de futuro, la misma vereda, la misma calle en que 41 años atrás caían los ocho asesinados cobardemente, por la espalda y desarmados.

El acto comenzó con varios saludos de organizaciones políticas y sociales que hacían presente su identificación con el pedido de Verdad y Justicia por los crímenes del 17 de abril del 72; y con la lucha por la democracia, ayer contra la dictadura, y hoy también.

Luego siguió un espectáculo artístico con Marcelo Garay y la murga siempre consecuente, Diablos Verdes.

Más tarde, llegó un emotivo saludo desde el exterior de Jorge Mazzarovich, que en aquel 1972 era el Secretario General de la Unión de la Juventud Comunista.

La parte oratoria comenzó con las palabras de la Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Siguió un reconocimiento cargado de afecto para las compañeras Lucía Arzuaga, Antonia Yañez e Ivonne Klienger, presas durante la dictadura por militar en la UJC, que hoy están denunciando ante la justicia las torturas sufridas en aquel período.

1Luego tomó la palabra Daniel Mariño, por la Juventud Comunista, planteando los desafíos de la juventud hoy, sus reclamos, la continuidad histórica de la lucha por la Revolución como la mejor manera de recordar a los ocho mártires; y denunciando además la embestida de la derecha y sus medios de comunicación que apuestan a criminalizar a la juventud.

30El cierre estuvo a cargo de Juan Castillo, miembro del Comité Central del Partido Comunista y Vicepresidente del Frente Amplio, que habló de la necesidad de la justicia, de conocer la verdad de nuestro pasado reciente, sin odio pero sin olvido.

El acto recordatorio de los ocho mártires de la 20 es cada año un homenaje debido, pero más que nada es la confirmación de que esos ocho obreros uruguayos y comunistas viven en la lucha de nuestro pueblo.

Luis del Puerto

Fotos: Marcos Sotelo

Saludo de Jorge Mazzarovich al acto homenaje de los mártires de la 20

Discurso de Daniel Mariño, por la UJC

Oratoria de Juan Castillo, por el Partido Comunista del Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s