Siempre es 26

AgfaPhotoAl escuchar hablar del Asalto al Cuartel Moncada, nos imaginamos un lugar histórico, con una gran importancia para Cuba y su Revolución. Pero de manera muy distinta a la mayoría de los lugares, este Cuartel, no es un museo ni un monumento inmaculado. El edificio que un 26 de julio fuera asaltado por un grupo de jóvenes combatientes liderados por Fidel Castro; actualmente, es una Escuela.

En el año 1953, Fidel Castro organizaba a un grupo de jóvenes, una nueva vanguardia surgía en la isla caribeña. Vanguardia que más adelante dirigirá el proceso revolucionario. Jóvenes sin experiencia militar pero con un gran patriotismo y valentía, capaces de llevar hasta el último instante la lucha por la liberación de su pueblo y terminar así con la dictadura ilegítimamente instalada de Fulgencio Batista.

Un 26 de julio, se produjo un asalto al Cuartel de Moncada en la ciudad de Santiago. Si bien en el plano militar se fracasó por errores tácticos y llevo a varios de los asaltantes a caer en combate, fue la puerta de entrada para que 5 años, 5 meses y 5 días después, la Revolución Cubana triunfe hasta nuestros días.

Fue una victoria moral, histórica y política para Cuba y su gente.

El Moncada nos enseño a convertir las reversas en victorias. No fue la única amarga prueba de la adversidad, pero ya nada pudo contener la lucha victoriosa de nuestro pueblo. Trincheras de ideas fueron más poderosas que trincheras de piedra” (Fidel Castro)

Ese mismo lugar en el que los agujeros de los impactos de bala aún se conservan, es donde niños y niñas estudian, hacen deportes y se preparan para ser los futuros continuadores y defensores de la Revolución.

Texto: Sofía Fortes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s