REBELARTE: colectivo en búsqueda de la contrahegemonía informativa

Rebelarte antes que nada es un colectivo militante que intenta construir un espacio alternativo de información contrahegemónico. El nombre es un juego de palabras que mezcla rebelión desde una perspectiva militante, con búsquedas artísticas tomando la fotografía como su herramienta principal. Surge como colectivo en el 2006 tomando la idea de “periodismo ciudadano” con la consigna de que “cada persona es un corresponsal”, tomando forma en lo que es hoy “un colectivo que actúe como respaldo gráfico del movimiento social y popular, hacer de este espacio una herramienta de comunicación contrahegemónica”.

LiberArce charló con tres de sus miembros, Chinita, Xanti y Luciérnaga[1]

LiberArce- ¿Cuál es la concepción de militancia que subyace en Rebelarte y cómo interactúan en su doble condición de militantes y periodistas gráficos?

Xanti- Nosotros graficamos desde el vínculo cercano con el movimiento social. El 90% de las coberturas, son manifestaciones a las que adherimos y que aunque no fuéramos con cámaras, participaríamos igual. Pretendemos generar un respaldo gráfico de las organizaciones, ese es nuestro aporte militante. El material producido queda disponible bajo licencia libre  para que sea usado por todas las organizaciones.

LA- ¿Cuáles son los criterios que usa Rebelarte para elegir qué movilización cubrir?

Chinita- Se trata de darle visibilidad a determinadas manifestaciones que no salen en los grandes medios, pero tenemos criterios generales de antemano.

Luciérnaga- No cubrir cosas que tengan que ver con lo electoral, ni con lo institucional (Estatal), lo vamos viendo, lo discutimos; la cobertura depende de la relevancia y de quienes son las organizaciones que se movilizan.

Xanti- El carácter político de Rebelarte es heterogéneo, los cuatro venimos de vertientes ideológicas distintas, militancias extra-Rebelarte diversas, eso hace complementar la cobertura, cubrimos todo todos.

LA- ¿Existe algún criterio a la hora de tomar las fotos? ¿Cómo se traduce la individualidad en el colectivo? ¿Qué eligen para captar?

Chinita- Marchamos al mismo tiempo que sacamos fotos, estamos dentro de la marcha,  reflejamos esa misma mirada particular del momento. En la parte posterior, de edición y selección, nos basamos mucho en como repercutió en la prensa, también queriendo mostrar ese lado que estaba negado.

Xanti- Lo que queremos, y lo hemos hablado muchas veces, cuando la situación lo permite, es aportar a una producción de calidad (…), podemos enfrentarnos a los grandes medios desde la calidad, que a la gente le resulte llamativo por algo. El tema de la calidad estética y la búsqueda creativa es fuerte, porque tenemos que alcanzar ese nivel para contrarrestar y tener una herramienta contrahegemónica efectiva.

LA- ¿Cómo ven ustedes la discusión actual sobre los medios de comunicación, a nivel internacional, regional y nacional?

Chinita- La discusión institucionalizada no está tan buena, la clave para mi está en la autogestión, esa cosa de no depender tanto de lo institucional para crear cosas (…), crear otras cosas que no estén tan ligadas a lo Estatal, a que el Estado te dé permiso para hacerlas, en cuanto a radio,  televisión y medios gráficos, está todo muy concentrado y uno ante eso siente la limitación.

Xanti- Un aspecto es la necesidad de regulación de contenidos, los porcentajes de contenidos nacionales y extranjeros. Por otra parte,  independientemente de las características del medio, si es un medio independiente o una empresa, a mí me rinde un medio que independientemente de sus formas, sea contrahegemónico (…). A lo que hay que apostar es a construir medios que arranquen de los barrios o de las organizaciones populares, con una concepción contrahegemóníca.

Luciérnaga- Si bien está la cara de regulación de contenidos, esto no soluciona el problema de la concentración y el monopolio de los medios masivos de comunicación. Hay una dimensión ideológica, que van a seguir siendo funcionales a las mismas cosas, pero quizás con un control mayor. En la concreta es difícil contrarrestar el poder de los grandes medios.

LiberArce- ¿Por dónde pasa para Rebelarte la acción contrahegemónica? ¿Creen que la lucha mediática es una lucha de primer orden?

Luciérnaga- Yo creo que es el espacio clave, capaz que en otra época se podría haber planteado de otra manera, pero hoy es clave; no dejaron de ser reproductores de conciencia, de la forma más clásica, por eso es un espacio clave para lo que te propongas, en sí es una disputa por el discurso hegemónico.

Xanti-  Hay grandes analistas, con una visión global del asunto que han dado ese rol a los medios de comunicación, entre otros Fidel, como lugar para dar la batalla de ideas (…), poder pensar en una red de redes  que sea una herramienta de disputa contrahegemónica.

Todos los materiales producidos por Rebelarte están a disposición de todos bajo licencia libre:

Nosotros no usamos el Copyright, usamos lo que se llama Creative Commons, lo usamos en el 95% de la notas, es lo que se llama reproducción no parcial, podes usar las fotos para lo que quieras, siempre y cuando no tenga un uso lucrativo y que cites la fuente” es una normativa internacional que tiene plena vigencia legal.

Hoy más que nunca, las diferentes organizaciones sociales y políticas vemos en la disputa por la hegemonía cultural y mediática un elemento clave en la lucha por las transformaciones sociales; la superación del aislacionismo, de la metodología y la construcción de espacios estratégicos que nos unan, suponen el mayor desafío. Dependerá de la madurez y voluntad política de las diferentes organizaciones la suerte de esta lucha por la hegemonía mediática y cultural.


[1] El uso de seudónimos forma parte de la política de Rebelarte.

Eduardo Mikolajunas

Para conocer más sobre REBELARTE hacé click aquí.

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