¡Paren las rotativas! Consideraciones de Carlos Vaz Ferreira y Julio Castro sobre la prensa

times1El filósofo Carlos Vaz Ferreira y el periodista Julio Castro forman parte de las figuras más destacadas de la vida intelectual de nuestro país. Ambos consideran a la prensa como un medio destacado de formación de opinión que se relaciona con la vida ciudadana y política de manera muy estrecha. A pesar de las distancias temporales, entre ambos existen puntos en común, que pueden ser actualizados con las concepciones sobre el rol del periodista en nuestros tiempos.

En Moral para periodistas (incluido dentro de Moral para intelectuales de 1908), Vaz Ferreira destaca una “inmoralidad intrínseca” en el periodismo, una inmoralidad que se descompone en dos vertientes: “en lo relativo a los hechos, la obligación de afirmar sin información suficiente; y en lo relativo a la doctrina, en la obligación de opinar sobre todos los asuntos”. Es claro que la práctica periodística de principios de siglo XX tiene numerosas diferencias con la actual. Sin embargo, la falta de rigor en la información sigue siendo un motivo de reflexión y preocupación para los comunicadores. La vóragine en la producción de noticias y la exacerbada preocupación por dar una primicia, hacen incurrir a ciertos medios y comunicadores en la “inmoralidad” a la que hacía referencia Vaz Ferreira un siglo antes.

Los medios masivos de comunicación influyen a la hora de poner en agenda ciertos temas que se consideran de relevancia, dejando a un lado otros que quedan al margen de la agenda del día. A esto se suma el enfoque de cada medio. “Este comercio con un solo diario y con las opiniones que éste sustenta cotidianamente van formando en el lector, primero un interés, luego una disposición favorable a lo que opina ‘su’ periódico, más tarde una convicción profunda de lo que él dice es la única, la pura verdad”, señala el maestro Castro en “El valor pedagógico de la prensa” publicado en Acción en 1933.

La pluralidad de los medios de comunicación disponibles actualmente (que incluye no sólo los medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión, sino que se amplía con portales digitales, blogs y otros medios alternativos), permite una posibilidad de acceso que a simple viste se presenta como “más masiva y democrática”, aunque estos conceptos deben ser tratados cuidadosamente. Múltiples factores, como condicionantes económicas, sociales y culturales se ponen en juego a la hora del acceso a los medios, así como a la hora de la formación de una opinión propia sobre los hechos.

Las palabras de Julio Castro, cuando afirma “el pueblo tiene en el diario la cátedra que todos los días llega hasta la casa de los más humildes hogares estableciendo la conexión de cada célula del organismo social con el resto de vida que agita y mueve al mundo” parecen alejadas de la realidad actual del Uruguay. El costo que insume el acceso diario a un medio de prensa es la primera barrera que se opone a esta afirmación.

Más allá de esto, la afirmación de Castro corresponde a una visión idealizada sobre los medios de comunicación que es compartida en cierto punto hoy en día. La prensa no sólo entraña una profunda responsabilidad profesional sino que es un actor importante en la vida política, económica y social de un país.

Habitualmente sentimos afirmaciones sobre el poder de los medios de comunicación de masas en un mundo globalizado. Su demonización o su absoluta idealización son moneda corriente en los discursos cotidianos. Más allá de asumir el compromiso social como comunicadores, los medios de comunicación no deben ser considerados como los agentes concientizadores de la sociedad, sino como diversas miradas e interpretaciones sobre los hechos que nos rodean. La complejidad de la realidad no puede atarnos a una sola vertiente de la misma, sino que debería ser parte de un proceso de construcción en la que los medios y el periodismo sean solo una de sus aristas.

 Laura Seara

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