Hogar dulce hogar: El Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT

pvsEn un mundo de muchas palabras y pocos hechos, la central de trabajadores pisa firme rumbo a la concreción de su Plan de Viviendas. A partir de diciembre las primeras 750 familias de trabajadores/as podrán cumplir el sueño de la casa propia, porque como afirmaba Martí “Hacer es la mejor forma de decir”.

Desde las cavernas a nuestros días, hombres y mujeres se ingeniaron para construir un refugio que los resguardara de las inclemencias climáticas y los avatares de la vida. Nuestra Constitución expresa el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental, pero la marginación impulsada por el neoliberalismo; baja de salarios, aumento del costo de vida y exclusión social, llevó a que hoy el país sufra una compleja crisis habitacional.

Los trabajadores organizados de nuestro país vuelven a demostrar que con trabajo, organización y esfuerzo, lo imposible tan solo tarda un poco más. En diciembre podrán comenzar a concretar el sueño de la casa propia, a través de un Plan de Vivienda Sindical (PVS), de alcance nacional. La iniciativa fue impulsada a fines del 2010 por el sindicato de la UNTMRA y pronto se volvió bandera y reivindicación de todo el PIT-CNT.

Liberarce conversó con Eduardo Burgos, coordinador del PVS.

Ya son, nada menos que 15 mil las familias inscriptas para acceder al Plan. En su mayoría jóvenes, “gurises que forman su pareja, su familia y que quieren acceder al plan, tenemos un movimiento sindical muy joven”, manifestó Burgos. La prioridad es empezar a ejecutar y conseguir más créditos para viviendas. Unas 12 mil viviendas son las que asegura el Ministerio de Viviendas para lo que resta del quinquenio, excelente es el diálogo con la ministra Muslera a la cual se le demostró que los trabajadores “tienen capacidad de pago pero no de ahorro” y que esta era una muy buena oportunidad para incluir.

El PVS se realizará mediante “cooperativas de propietarios de ayuda mutua”, el trabajador paga una vez que accede a la vivienda ya que esto garantiza el pago, “sería imposible pagar el alquiler y ahorrar”. “Debemos acostumbrarnos a pagar. Vivimos en un nuevo escenario de estabilidad laboral en que casi todas las familias pueden pagar la cuota…entendemos que la solidaridad es en el pago, para que los compañeros que vienen atrás nuestro también puedan acceder”, afirmó Burgos.

Con el PVS, un trabajador que paga entre 8 mil pesos de alquiler pasaría a pagar unos 5 mil, durante 15 ó 20 años, vivienda que queda en su poder. Si bien el primer sorteo se hará el 29 de diciembre, se firmó un convenio con el BHU por el cual 19 familias de Salto construirán sus viviendas a fin de mes. Se busca ampliar esto con dos edificios en La Blanqueada y en el Centro, que tendrán una cuota mayor, pero que permitirá contemplar la necesidad de todos, “no será un Plan que solo trabaje en la periferia”, manifestó Burgos.

En general, se construirán viviendas prefabricadas pero con componentes nacionales. Uno de los requisitos es que las empresas instalen plantas en nuestro país. “Hay muchas plantas de casas prefabricadas en Argentina y Brasil pero no sirve de nada que las importen”, la idea es que se genere mano de obra. Con este sistema no tradicional, además de disminuir los costos, disminuyen los tiempos de construcción.

Los terrenos se obtuvieron de forma variada: préstamos de organismos públicos, acuerdos con los propietarios, o a través de boletos de reserva, pero siempre pagando los terrenos. “Nosotros fomentamos a que siempre se pague, la tierra es un recurso finito…queremos que se genere un fondo rotatorio que permita pagar esos terrenos, a fin de que ese organismo pueda comprar otras tierras a futuro”.

PVS en el interior

El 70 % de las cooperativas son del interior del país. Habrá en casi todos los departamentos, incluso en pequeñas localidades. Esto es posible porque el movimiento sindical llega a todo el país y surge a raíz de su estructura. Los trabajadores se informan a través de los sindicatos y luego arman su cooperativa.

“Nosotros pedimos a cambio que fortalezcan los plenarios departamentales del PIT-CNT, es una contrapartida, que se organicen por la vivienda pero que manden un compañero al plenario, sino en realidad no estaríamos cumpliendo uno de los fines que es fortalecer la estructura”, sostuvo Burgos. Quién afirmó que seguir generando estructura y mayor organización es uno de los objetivos.

¿Generar propiedad privada?

Muchos critican el Plan bajo el argumento de ser un desvío ideológico ya que genera más propiedad privada. Burgos fue claro, “lo que nosotros queremos socializar son los medios de producción no la vivienda”. Tal vez esta medida sea más revolucionaria que otras. “En realidad la cooperativa de propietarios es a fin de respetar el marco jurídico, lo otro está en el cooperativismo; la solidaridad, el aprendizaje a vivir en comunidad; no importa si es de propietarios o de usuarios” afirmó el coordinador.

Organizar, educar, crecer

En la actualidad no hay mano de obra calificada suficiente como para cubrir las necesidades de construcción. A lo cual el PIT CNT contesta de la mejor forma posible, haciendo. Firmará un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación, la UTU y el Mides, lo que permitirá que en octubre 300 trabajadores se capaciten en este nuevo sistema de construcción.

Otra muestra más de la organización de la central que profundiza el plan con estos convenios socioeducativos laborales, que trascienden el plan en sí y que buscan generar mano de obra y más puestos de trabajo. “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia” afirmaba con mucha razón el Che, y la clase obrera organizada lo tiene claro.

Plan Juntos

El Plan impulsado por el presidente Mujica fue aprobado por el Senado y espera sanción de la cámara baja. Este pretende llegar a 40 mil personas de bajos recursos. Los trabajadores ofrecieron su participación y colaboración con el plan que impulsa el gobierno. La idea es que las cooperativas, una vez establecidas, hagan brigadas solidarias y ayuden al armado. “Estamos por generar unidades productivas que fabriquen componentes para las viviendas, de esa forma abarataríamos costos y nos involucraríamos como trabajadores al Plan Juntos”. Hay una política pensada para contribuir a traer a esas familias al mundo del trabajo. Lograr una cooperación y una mistura entre los trabajadores y las familias del plan juntos.

El Plan de Vivienda Sindical llega a su etapa de concreción, el PIT-CNT vuelven a demostrar lo que se puede hacer trabajando de forma unida y organizada. Muchos han hablado de soluciones al tema de la vivienda, los trabajadores encontraron una solución posible. Si, “hacer es la mejor forma de decir”.

Darwin Peña Sapetto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s